GB33: el Consejo de Gobierno de GBIF se reúne en Oslo y celebra los 25 años de la red
Del 28 de septiembre al 2 de octubre, la capital noruega acoge la reunión anual de los países y organizaciones que dirigen la infraestructura mundial de datos de biodiversidad
El Consejo de Gobierno de GBIF celebra esta semana en Oslo (Noruega) su 33.ª reunión (GB33), del 28 de septiembre al 2 de octubre. Francisco Pando, responsable del Nodo Nacional de Información en Biodiversidad, representa a GBIF España en el encuentro. La cita culminará el viernes 2 de octubre con el simposio científico «GBIF at 25 — From Open Data to Living Knowledge», que conmemora el 25.º aniversario de GBIF. Organizan la reunión el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oslo y el Centro Noruego de Información sobre Biodiversidad (Artsdatabanken), en nombre de Noruega.
Qué es el Consejo de Gobierno de GBIF y qué se decide en GB33
El Consejo de Gobierno es el órgano en el que los países y organizaciones participantes en GBIF toman las decisiones estratégicas y presupuestarias de la red. La semana comenzó el lunes 28 con las reuniones del Comité de Presupuesto, el Comité Científico, el Grupo Directivo de Nodos y el Comité Ejecutivo, seguidas de un encuentro de bienvenida en el Klimahuset (Casa del Clima). Las sesiones del Consejo se desarrollan durante tres jornadas, del martes 29 al jueves 1 de octubre, en el campus Centrum de la Universidad de Oslo. El miércoles por la tarde, los asistentes realizan, además, una salida en barco por el fiordo de Oslo.
GBIF cumple 25 años: simposio científico sobre datos abiertos de biodiversidad
El viernes 2 de octubre, el Aula de la Universidad de Oslo acoge el simposio científico anual que acompaña al Consejo de Gobierno. La edición de 2026, abierta al público con inscripción previa, repasa el desarrollo y el impacto de la infraestructura global de datos de biodiversidad y explora hacia dónde avanza la ciencia de la biodiversidad.
Tras las palabras de bienvenida de representantes de la Universidad de Oslo, del Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Noruega y de Artsdatabanken, el programa se organiza en cuatro bloques:
- Fundamentos. Joe Miller, secretario ejecutivo de GBIF, presenta los 25 años de la red y los retos que plantea el futuro, y Christoph Hauser, expresidente del Consejo de Gobierno, repasa cómo se gestó GBIF. Cierra el bloque una intervención en vídeo de Astrid Schomaker, secretaria ejecutiva del Convenio sobre la Diversidad Biológica.
- Datos de biodiversidad en Noruega. Dos ejemplos de uso de los datos en la toma de decisiones y en la evaluación de riesgos en el país anfitrión.
- Datos para decisiones globales. Experiencias de México (CONABIO) y Colombia (Instituto Humboldt) en conservación, y aplicaciones en salud, con el uso de datos primarios de biodiversidad para anticipar el riesgo de enfermedades y el control de vectores en Kenia.
- Más allá del horizonte. Nuevos enfoques como la taxonomía filogenéticamente coherente, la monitorización automatizada de biodiversidad y el análisis de imágenes con inteligencia artificial.
GB33 y TDWG 2026: dos citas seguidas en Oslo
GB33 tiene lugar una semana después de la conferencia de Biodiversity Information Standards (TDWG) 2026, que reunió en la misma ciudad a la comunidad de estándares de datos de biodiversidad, con participación de GBIF España. Las sedes de ambos eventos están a poca distancia a pie, en el centro de Oslo.
Los datos de biodiversidad de Oslo, en GBIF
La web de GB33 incluye una vista de los datos de biodiversidad de la ciudad, con unos 55.000 registros disponibles en GBIF.
