News and events Publicado el Informe de colecciones biológicas y bases de datos de biodiversidad en España 2026
News and events
Uploaded

22-05-2026

Language

English

  • biodiversity
  • collections
  • data
  • GBIF
  • informe de colecciones

Publicado el Informe de colecciones biológicas y bases de datos de biodiversidad en España 2026

Portada del Informe de colecciones biológicas y bases de datos de biodiversidad en España 2026Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica 2026, promovido por Naciones Unidas, la Unidad de Coordinación de GBIF España publica una nueva edición del Informe de colecciones biológicas y bases de datos de biodiversidad en España, el documento de referencia que, desde 2005, ofrece un retrato detallado y actualizado del estado de las colecciones biológicas y las bases de datos de biodiversidad de nuestro país y de su contribución a la infraestructura global de información sobre biodiversidad.

El informe, que alcanza su séptima edición, recoge y analiza la información disponible en el Registro de instituciones, colecciones y bases de datos de biodiversidad hasta mayo de 2026 y ofrece una visión detallada de su evolución, su grado de digitalización y su contribución a la red global de GBIF.

Un sistema más consolidado y con mayor capacidad de publicación

Según el documento, “hay 210 entidades vinculadas al Nodo Nacional de Información en Biodiversidad, de las cuales 119 (el 56,7 %) publican datos”. Estas cifras suponen un incremento significativo en el número de entidades activas en la publicación de datos, que crece un 14,4 %.

Estas entidades gestionan 487 colecciones biológicas y bases de datos que, a su vez, publican 558 juegos de datos con un total de 40.005.352 registros a través del portal nacional y de GBIF.org. El crecimiento respecto al informe anterior es notable: 7,6 millones de nuevos registros (+23,6 %) y 250 juegos de datos adicionales (+81,2 %).

Gracias a este incremento, España se mantiene como el undécimo país del mundo que más datos aporta a GBIF, con más de 75 millones de registros contabilizados por GBIF.org (el desfase de registros entre los cálculos de GBIF.ORG y GBIF.ES se debe a que GBIF.ORG suma los datos de eBird tomados por ciudadanos españoles).

Un recurso esencial para conocer, gestionar y conservar la biodiversidad

El informe recuerda que la información recogida en el Registro —tanto sobre colecciones físicas como sobre bases de datos sin ejemplares asociados— es fundamental para contextualizar los datos publicados en GBIF y para evaluar el estado del conocimiento sobre la biodiversidad en España. Tal como señala el documento, esta información “permite determinar el estado del conocimiento y establecer sus prioridades, bien de índole científica, bien desde el punto de vista de la gestión y conservación de la biodiversidad y el medioambiente”.

La edición de 2026 incorpora, además, nuevas visualizaciones, mapas y estadísticas generadas dinámicamente mediante el paquete metagesToolkit, lo que facilita el análisis de tendencias y la comparación entre disciplinas biológicas.

Un hito anual que coincide con una fecha clave para la biodiversidad

La publicación del informe en el Día Internacional de la Diversidad Biológica subraya el papel de las colecciones científicas y de los datos abiertos como pilares para la investigación, la gestión ambiental y la toma de decisiones. En un contexto de creciente necesidad de información fiable y accesible, este documento se consolida como una referencia para instituciones, investigadores y administraciones.

Una tradición de transparencia al servicio de la ciencia

Esta séptima edición continúa una serie iniciada en 2005, cuando la Unidad de Coordinación de GBIF España abrió el registro de instituciones con información relevante para el conocimiento y la conservación de la biodiversidad. Desde entonces, cada edición ha documentado el avance paulatino de España en la apertura y la difusión pública de datos científicos: desde las primeras entregas con apenas centenares de registros digitalizados, hasta los más de 40 millones actuales.

España es miembro fundador de GBIF —la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad, que a fecha de mayo de 2026 integra a 69 países y 42 organizaciones internacionales—, representada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que encomendó al CSIC la gestión del Nodo Nacional. Esta trayectoria de más de dos décadas de compromiso sitúa a nuestro país entre los referentes mundiales en ciencia abierta sobre biodiversidad.

Acceso al informe

El Informe de colecciones biológicas y bases de datos de biodiversidad en España 2026 está disponible para su consulta y descarga en la web de GBIF España: https://gbif.es/wp-content/uploads/2026/05/informe_colecciones_2026.pdf.