Curso teórico-práctico: Métodos y calidad en la digitalización de colecciones. Gestión de colecciones
Descripción:
Entre los dÃas 3 al 7 de septiembre de 2012 tuvo lugar en el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) de Argentina, el taller teórico-práctico: Métodos y calidad en la digitalización de colecciones utilizando software de adquisición de datos, organizado por el CENPAT-CONICET con el financiamiento del Sistema Nacional de Datos Biológicos (SNBD) del Ministerio de Ciencia, TecnologÃa e Innovación Productiva. El curso lo dictaron los Doctores Francisco Pando y Katia Cezón (GBIF España) y coordinado por el Lic. Renato Mazzanti, participaron del mismo conservadores, auxiliares y bioinformáticos que trabajan con colecciones biológicas institucionalizadas adheridas.
Tuvo como objetivos actualizar los estándares para proveer calidad en los procesos de digitalización de datos de colecciones biológicas de los Museos, Universidades e Institutos de Investigación que albergan estos materiales biológicos en Argentina. Hubo una gran interacción con el personal docente de vasta experiencia que permitirá a las instituciones participantes mejorar procesos y protocolos para la gestión de sus colecciones. El total de participantes fueron 37 de diversas instituciones argentinas, de las provincias de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Mendoza, San Luis, Tucumán y CABA.
Programa
Lunes 3 de Setiembre
Lugar: Salón Auditorio. CENPAT-CONICET
Acreditación:
8:30hs - 9:00hs Contactar Dra. Alexandra Sapoznikow (Coordinadora Actividades Educativas)
Â
9:00hs – 9:30hs        Â
Bloque 0 – Bienvenida.
Presentación del Subsecretario de Coordinación Institucional, el Dr. Sergio Matheos (Ministerio de Ciencia, TecnologÃa e Innovación Productiva) y de la Directora del CENPAT Dr. Mirtha Lewis.
Â
9:30hs – 10:30hs Introducción del taller y presentaciones
Â
10:30hs - 11:00hs Café
Â
11:00hs – 12:30hs   Â
Bloque 1 - Gestión de colecciones
- Notas generales sobre colecciones e importancia de su digitalización (Francisco Pando). Presentación 1.
- Documentación en la gestión de colecciones y ejemplares (Francisco Pando). Presentación 2.
12:30hs – 14:30hs Almuerzo
14:30hs – 15:30hs    Â
Bloque 2 - Bases de datos y colecciones
- Calidad de datos: principios generales (Katia Cezón). Presentación 3.
- ¿Cómo debe ser el software de gestión de una colección? (Francisco Pando). Presentación 4.
15:30hs – 16:30hs    Â
Bloque 3 - Zoorbar y conceptos de calidad
Bloque 3.1 – Captura de datos
Puesta a punto
- Introducción a Zoorbar y caracterÃsticas generales (Katia Cezón). Presentación 5.
- Descarga e instalación de Zoorbar (Caso práctico 0)
16:30hs – 17:00hs Café
17:00hs – 18:00hs Debate. Tema sugerido: El papel de las colecciones de historia natural en el momento actual.
Martes 4 de Setiembre
9:00hs – 10:30hs        Â
Bloque 3 - Zoorbar y conceptos de calidad (continuación)
Bloque 3.1 – Captura de datos (continuación)
- Configuración general (Caso práctico 1)
- Configuración y creación de atributos (Caso práctico 2)
10:30hs - 11:00hs  Café
Â
11:00hs – 12:30hs  Fichado de datos
Nombre cientÃficos
- Calidad en la nomenclatura y taxonomÃa (Francisco Pando). Presentación 6.
- Gestión de nombres cientÃficos (Caso práctico 3)
12:30hs – 14:30hs Almuerzo
Â
14:30hs – 15:30hs Localidades
- Calidad en la toma de datos espaciales y temporales (Katia Cezón). Presentación 7.
- Gestión de localidades (Caso práctico 4)
15:30hs – 16:30hs Fichado de especÃmenes
- Calidad en la toma de datos: nombres de personas (Francisco Pando). Presentación 8.
- Calidad en la toma de datos: descriptores (Francisco Pando). Presentación 9.
Â
16:30hs – 17:00hs Café
17:00hs – 18:00hs Debate. Tema sugerido: Problemas y criterios relacionados con el fichado del material de las colecciones.
Miércoles 5 de Setiembre
9:00hs – 10:30hs Fichado de especÃmenes (continuación)
- Entrada rápida y entrada normal (Katia Cezón). Presentación 10.
- Configuración de atributos por defecto (Caso práctico 5)
- Creación de tablas de entrada rápida (Caso práctico 6)
- Fichado de especÃmenes desde entrada rápida (Caso práctico 7)
10:30hs - 11:00hs  Café
Â
11:00hs – 12:30hs   Â
- Volcado de datos a la colección (Caso práctico 8)
-  Formulario de fichado de ejemplares (entrada normal) (Caso práctico 9)
12:30hs – 14:30hs  Almuerzo
14:30hs – 16:30hs  Â
Bloque 3.2 – Salida de datos
- Códigos de barras (Francisco Pando). Presentación 11.
- Consultas, etiquetas y Listados (Caso práctico 10)
- Exportación a Darwincore y KML (Google Earth) (Caso práctico 11)
16:30hs – 17:00hs Café
17:00hs – 18:00hs Debate. Tema sugerido: Organización del trabajo de fichado e implicación de los investigadores.
Jueves 6 de Setiembre
9:00hs – 10:30hs
Bloque 3.3 – Transacciones
- Transacciones en las colecciones (Francisco Pando).
- Préstamos (Caso práctico 12)
10:30hs - 11:00hs Café
Â
11:00hs – 12:30hsÂ
Bloque 3.3 – Transacciones (continuación)
- Solicitudes (Caso práctico 13)
- Intercambios (Caso práctico 14)
Â
12:30hs – 14:30hs Almuerzo
14:30hs – 15:30hs    Â
Bloque 4 – Publicación en lÃnea
- Estándares para el manejo y el intercambio de información sobre biodiversidad (Francisco Pando). Presentación 12.
15:30hs – 16:30hs         -   Â
- Control de calidad y filtrado de datos con Darwin Test (Katia Cezón).
- Instalación (Caso práctico 0)
16:30hs – 17:00hs Café
 17:00hs – 18:00hs Debate. Tema sugerido: Colecciones dentro de los contextos nacional e internacional.
Â
Viernes 7 de Setiembre
9:00hs – 10:30hs Control de calidad y filtrado de datos con Darwin Test (continuación)
- Validación y corrección (Casos prácticos 1 y 2)
- Transformación y generalización de coordenadas (Casos prácticos 3 y 4)
- Exportación a Darwin Core Archive (Caso práctico 5)
Â
10:30hs - 11:00hs Café
11:00hs – 12:30hs Â
- Proceso de publicación de imágenes digitales de biodiversidad en internet    (Francisco Pando). Presentación 13.
- Metadatos (Caso práctico 1)
- Procesado de imágenes para su visualización vÃa web (Caso práctico 2)
- Utilización de un servidor de imágenes (Caso práctico 3)
- Publicación de imágenes (Caso práctico 4)
12:30hs – 14:00hs Almuerzo
14:00hs – 17:00hs Visita a colecciones del CENPAT y conclusiones
17:00hs – 17:30hs Cierre oficial del curso