Gbif.es » Jornadas sobre Información de Biodiversidad y Administraciones Ambientales » Jornadas sobre Información de Biodiversidad y Administraciones Ambientales 2025 - Acuario de Zaragoza
Jornadas
Uploaded

12 May 2025

Date

19 al 21 de noviembre de 2025

Workshop date

2025-11-19 09:30:00

Place

Avda. José Atarés, s/n [recinto expo]

Organized by

Dirección General de Medio Natural, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón y GBIF España/CSIC

Map of location and recommended accommodation

Link Google Maps

Jornadas sobre Información de Biodiversidad y Administraciones Ambientales 2025 - Acuario de Zaragoza

Cartel de las Jornadas sobre Información de Biodiversidad y Administraciones Ambientales 2025El espíritu de las Jornadas, que iniciaron su andadura en 2009, se mantiene: ser un marco de colaboración que reúna a técnicos de las administraciones públicas -tanto del ministerio como de los distintos gobiernos autónomos- que trabajan en aspectos relacionados con la información sobre biodiversidad, con el fin de:

  • Compartir y presentar proyectos, enfoques, métodos interesantes y susceptibles de ser aprovechados más allá de su alcance inicial
  • Buscar soluciones comunes que reduzcan la duplicidad de esfuerzos
  • Facilitar el compartir e integrar datos de las distintas administraciones y también aquellos procedentes del mundo académico.

Las Jornadas son un foro al margen de los circuitos oficiales, pero que pretende contribuir a que nuestro trabajo -el de las administraciones y el de las entidades académicas- sea más eficaz y sirva mejor a la sociedad a la que nos debemos.

El foco de las Jornadas se encuentra en la importancia de fomentar la colaboración entre las administraciones y la comunidad científica y, en este sentido, cabe destacar el papel de GBIF, derivado de su misión fundamental: "Hacer accesible por Internet toda la información disponible sobre los organismos vivos conocidos a nivel mundial con la participación de todos".

Temas prioritarios para esta edición:

  • Aplicaciones de inteligencia artificial y ciencia de datos.
  • Compatibilizar infraestructuras de energía y comunicación con la biodiversidad: seguimiento de impactos en la fauna.
  • Colaboraciones entre administraciones, tercer sector y comunidad científica.

La información actualizada de estas Jornadas (agenda, información logística, participantes, y documentos de interés) está disponible en la Segunda circular.

Fechas a tener en cuenta

 

AGENDA

Miércoles 19 de noviembre

Hora

Charla

09:00 – 09:30

Acto de bienvenida e inauguración de las Jornadas.

Alfonso Calvo (Dirección General de Medio Natural, Caza y Pesca, Gobierno de Aragón), Manuel Alcántara (Jefe del Servicio de Biodiversidad, Dirección General de Medio Natural, Caza y Pesca, Gobierno de Aragón) y Francisco Pando (GBIF España)

BLOQUE 1: Aplicaciones de inteligencia artificial y ciencia de datos

09:30 – 10:00

La cocina de los LLM.

José Bengoa (Junta de Castilla y León) y Sofia Turkina (Universidad Complutense de Madrid) 

10:00 – 10:30

Aplicaciones de la IA en la cartografía de hábitats. Determinación de parámetros de composición y estructura.

Marco Antonio Rubinos Román (3edata Ingeniería Ambiental S. L.)

10:30 – 11:00

Pausa para café

11:00 – 11:30

Ensayo del uso de la IA en la asignación automática de hábitats (LPEHT) a inventarios de vegetación.

Xavier Font Castell (Universidad de Barcelona)

11:30 – 12:00

Evolución de la IA en el contexto de la IA (más allá de ChatGPT).

Fernando Aguilar Gómez (IFCA-CSIC)

12:00 – 12:30

Uso de la IA en sistemas de detección y paradas (algoritmia, especie, uso predictivo, etc.)

Diego Domínguez Loeches (Repsol)

12:30 – 13:00

Seguimiento de hábitats naturales de interés comunitario de Canarias, combinando técnicas de teledetección remota e IA.

Manuel Arechavaleta Hernández (Servicio de Biodiversidad, Gobierno de Canarias)

BLOQUE 2: Colaboraciones entre administraciones, tercer sector y comunidad científica

Hora

Charla

13:00 – 13:30

Cartografía de hábitats forestales de alto valor para la biodiversidad en Aragón.

Almudena López y Rafael Alonso  (FÖRA)

13:30 – 15:00

Pausa para comida

15:00 – 15:30

BIOTREND: plataforma nacional para visibilizar y analizar las tendencias de especies de flora y fauna.

Maria Begoña García (Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC))

15:30 – 16:00

Seguimiento del estado y evolución de la infraestructura verde del Área Metropolitana de Barcelona.

Patricia García Rodríguez (Área Metropolitana de Barcelona)

16:00 – 16:30

Pausa café y foto

16:30 – 17:00

Discusión abierta

 

Jueves 20 de noviembre

Hora

Charla

09:00 – 9:30

Portal del Sistema de Información de la Biodiversidad de Aragón (SIBA). Visor.

Alba Cayetana Florencio (Gobierno de Aragón)

09:30 – 10:00

Seguimientos de fauna en SIBA.

Rafael López del Río (Gobierno de Aragón)

10:00 – 10:30

Gestión del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Alfranca en SIBA. Seguimientos de amenazas.

Patricia Bardavío (Gobierno de Aragón) 

10:30 – 11:00

Pausa para café

11:00 – 11:30

Publicación de catálogos de protección.

Montserrat Almaraz (GBIF España)

11:30 – 12:00

Un descenso a los infiernos: taxonomía y tramitadores en el Sistema de Información de la Naturaleza de Catalunya (SINATCAT).

Pau Sainz de la Maza Marsal y Roc Padró i Caminal (Generalitat de Catalunya)

BLOQUE 3: Compatibilizar infraestructuras de energía y comunicación con la biodiversidad: seguimiento de impactos en la fauna.

12:00 – 12:30

Funcionamiento sistemas de detección y parada (control eficacia, parametrización, benchmark, situación mercado, etc.)

Diego Domínguez Loeches (Repsol)

12:30 – 13:00

Seguimiento satelital de milano real y su interacción con la implantación de energía eólica en Aragón.

Jesús Martínez Padilla (Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC))

13:00 – 13:30

Proyecto RISKY: Wildlife Mortality from Energy and Transport Infrastructure.

Francisco Pando (GBIF España)

13:30 – 15:00

Pausa para comida

15:00 – 16:30

Visita al acuario

16:30 – 17:00

Discusión general y cierre

 

Viernes 21 de noviembre

8:30 – 16:00

Jornada técnica: Visita a Gallocanta

SALIDA 1 a las 8:30 desde el Hotel Hiberus

SALIDA 2 a las 8:45 desde el Paseo Echegaray y Caballero (lateral del HOTEL NH CIUDAD DE ZARAGOZA)

REGRESO A ZARAGOZA A LAS 16:00H.

 

 

#JornadasBiodiversidadAA2025

Ver más en Bluesky